9 agosto, 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
gaston.fenes@energiaestrategica.com
Twitter: @GastonFenes

Uruguay retomaría sus planes de expansión de renovables: 800 MW de fotovoltaica y 400 MW de eólica en 10 años

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, consideró que en los próximos años, quizás en 2020, Uruguay deberá incorporar nueva potencia de energías limpias, necesaria para atender la creciente demanda. En esta línea, anunció el cierre de las centrales térmicas de La Tablada y Central Batlle.

«El año que viene o el siguiente, pero no más allá de eso, arrancaríamos con fotovoltaica, porque han bajado los precios lo suficiente. Entonces, ya empieza a competir fuerte, incluso en igualdad de precios, con la eólica. Además, correlaciona muy bien con la demanda, en particular con la demanda de verano y del mediodía», explicó Casaravilla.

¿Qué potencia está evaluando Uruguay? A priori, los estudios de UTE reflejan que en los próximos 10 años se estima incorporar 800 MW de fotovoltaica y 400 MW de eólica.

«Ya estamos en condiciones de instalar de vuelta energías renovables a medida que vaya creciendo la demanda”, explicó. Se basó en las evaluaciones que está realizando el Ministerio involucrado en asuntos de energía (MIEM), universidades y el área de Planificación de UTE.

En línea con la descarbonización de la matriz energética, Casaravilla anunció que «Vamos a dar por finalizada la operación de La Tablada, cuyas máquinas son de las más caras que tenemos y no las vamos a reponer».

En cuánto al esquema de inversión de renovables, el funcionario planteó varias opciones: «desde el punto de vista del retorno para UTE, en la medida en que lo hagamos bien, que seamos eficientes y eficaces, hacer la inversión con recursos propios es lo que da la mejor opción. Hay un tema de espacio fiscal y UTE también debe hacer otras inversiones».

De no avanzar por esta vía, planteó que «si no tengo el espacio fiscal, iría a la modalidad fideicomiso o sociedad anónima en la cual UTE participa. Y además voy al ahorro popular. Después queda el leasing. Me queda comprar a un privado. Eso es algo que todavía no está decidido».

En una entrevista para Energía Estratégica, Carlos Pombo Ogliarusso, Gerente General de UTE comentó cómo avanza la planificación del sistema eléctrico nacional y a qué tecnologías de generación consideran que se deberá empezar a apostar dentro de la República Oriental del Uruguay.

“La expansión futura de energías renovables está diseñada a partir de solar fotovoltaica, lo cual no quiere decir que no sigamos incorporando energía eólica”, planteó en la entrevista en video.

En el plan que tiene la compañía, ya entró en consideración un proyecto solar y su proceso licitatorio podría lanzarse prontamente.

Puntualmente, el gerente general de UTE señaló que “UTE por más que sea una empresa estatal tiene un grupo de personas que para desarrollar todo lo eólico se capacitó y creo que ya deberemos hacer una experiencia solar fotovoltaica. Inclusive, en el presupuesto (…) tenemos pensado instalar un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios y podríamos empezar ya con todo el proceso licitatorio”. 

“Después de eso, obviamente –como somos una empresa estatal y tenemos restricciones, porque consolidamos con el presupuesto nacional en cuanto al monto de inversiones–, largar o ir largando los PPA. Pero tiene que ser en la medida en que hagamos crecer el mercado interno. Entonces tienen que ser dos cosas concomitantes”, puntualizó. 

Entre las prioridades de la UTE además se destaca la digitalización de sistema eléctrico. Una incorporación de medidores inteligentes sería necesaria en el corto plazo para poder captar la información disponible para orientar el consumo. 

“Este año tenemos al rededor de un millón cuatrocientos setenta mil clientes (1.470.000) y pensamos instalar unos trescientos mil medidores inteligentes (300.000). Esta es una cifra muy importante porque llegamos casi a instalar a la quinta parte de los clientes”. 

Espacio Didáctico

Instalado en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC, el espacio tiene como objetivo desarrollar un punto universitario de información, sensibilización y promoción de las energías limpias y su impacto en el medio ambiente y el desarrollo.

El mismo está dirigido a la comunidad del departamento de Durazno y alrededores; especialmente a niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Este proyecto nace a raíz de un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable que firmó la Universidad con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y cuenta con el apoyo de la empresa UTE, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Elecnor.

En la mañana del jueves 8 de agosto autoridades de todos los actores involucrados para que este proyecto sea posible, participaron de una recorrida inaugural por el espacio, que contó con la guía de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería en Energías Renovables de UTEC.

Previo a la recorrida, se realizó un acto que contó con la presencia del vicepresidente de UTE, César Briozzo, los directores de la empresa estatal Cristina Arca y Walter Sosa, el representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos, la directora de la oficina de OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, y el consejero de UTEC Rodolfo Silveira, entre otros.

Ríos destacó el desarrollo de las energías renovables en el país. En ese sentido mencionó el “esfuerzo” que están haciendo países de la región por replicar la experiencia uruguaya en el cambio de sus matrices energéticas.

“Hoy en día este tipo de energías son menos costosas de lo que eran hace unos años y vemos una gran proliferación de parques eólicos y solares, y más inversión en hidroeléctrica. Creo que como uruguayos tiene que sentirse muy orgullosos de ese logro”, aseguró.
El jerarca recordó que CAF acompañó al país con inversiones en la instalación de parques eólicos desde hace años, asociándose con instituciones y empresas públicas y privadas.

Resaltó, asimismo, el desafío que implica el desarrollo educativo para acompañar ese desarrollo, y catalogó como un acierto las carreras desarrolladas por UTEC en la región centro sur: Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, Ingeniería Agroambiental y Licenciatura en Tecnologías de la Información.

“El gran reto de organismos como la UTEC es mantener esta búsqueda para determinar cuáles son aquellas áreas en las que tenemos que apostar y seguir invirtiendo, para crear la posibilidad de competir y de insertarnos en lugares que van a ser muy relevantes en el mundo que viene (…) Creo que estamos reunidos acá por las razones correctas. Estamos apoyando la educación, las carreras del futuro y estamos apoyando el desarrollo y el crecimiento del Uruguay”, concluyó.

La representante de OEI, Sandra Rodríguez, contó la experiencia de “Luces para Aprender”, ya que este espacio didáctico de energías renovables también está enmarcado como una nueva etapa dentro de ese proyecto.

“Luces para aprender” es una iniciativa de carácter regional promovida por la OEI, con el apoyo de UTE y la Fundación Elecnor, que ha permitido que instituciones educativas ingresaran a la conectividad, y con ello a la ampliación de oportunidades educativas, a la mejora del cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible, así como a la promoción de las energías renovables en las comunidades próximas.

En esta nueva fase del proyecto, con la conformación de espacios pedagógico-didácticos de promoción de las energías renovables, la propuesta es continuar con el empoderamiento de las instituciones educativas y de protección del medio ambiente, para promover las acciones interinstitucionales en los territorios del interior del país, y el fortalecimiento del desarrollo de conocimientos, capacidades y compromisos protagónicos en torno a las energías renovables.

Un Comentario

  1. Avatar clemente rebich dice:

    GENERADOR DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ ( G.E.M.)

    El G.E.M.1 permite aprovechar las corrientes de las mareas (flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, estructura que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc., pudiendo operar también en accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. trabajan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo, así de simple.

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo sistema de G.E.M. 1, funciona con todas las corrientes del mar, especialmente las mareas. Así, para mantener el flujo de energía en una red nacional se colocan grandes grupos del G.E.M. 2 en un sector del mar y otros grandes grupos similares en otro sector, separados aproximadamente por 100 kilómetros, de modo que en el primer sector se encontrarían la bajamar y el segundo la pleamar, y así sucesivamente. (Península de Valdés (Chubut, Argentina) Golfo de San Matías y el Golfo Nuevo , el desnivel a ambos lados del istmo puede llegar a los 6 m. , con un intervalo pleamar-bajamar de cinco horas.-)

    El G.E.M. 3 con sus aspas de varios cientos de metros, puede ofrecer toda la energía limpia que sea necesario para la Nación Argentina, Uruguay y más, usando la corriente casi uniforme de agua de los ríos de La Plata, Paraná, Uruguay y otros, todo ello sin afectar las vías navegables.

    EOTRAC

    Su deflector fijo envía el viento hacia arriba pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así logra que las aspas de cientos de metros cuadrados funcionen montadas sobre una palanca (rayos) fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias. (ver en celular rebich-inventos)

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email