9 septiembre, 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
nandas@energiaestrategica.com
Twitter: @Nandatuit

Uruguay 2020: AUDER aguarda los resultados de las elecciones presidenciales para tener definiciones en materia energética renovable

El Ing. Jorge Dosil, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables compartió su lectura sobre los desafíos que se enfrentarán para retomar inversiones de energías renovables el año que viene.

Durante la próxima década, Uruguay precisaría incorporar unos 1200 MW de potencia instalada a partir de fuentes de generación renovable. Esto sería 800 MW con tecnología solar fotovoltaica y 400 MW de eólica, según estudios del Ministerio de Industrias, Energía y Minería (MIEM) realizados junto al área de Planificación de la empresa Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). 

Aún es una incógnita si se convocará a licitación abierta e internacional para que la empresa estatal contrate la energía proveniente de aquella potencia instalada renovable requerida, pero cierto es que el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, anunció que «el año que viene o el siguiente, pero no más allá de eso, se arrancaría con fotovoltaica”.

Definiciones en el terreno político, producto de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se aproximan (27 de octubre de 2019), podrán traer más claridad sobre el calendario y las medidas prioritarias que implementará la nueva administración. 

Para que puedan existir avances concretos que respondan a una demanda estimada dentro de los próximos cinco años, especialistas del sector consideran que las inversiones deberían empezar a canalizarse en 2020.

En atención a aquello, desde la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) empresarios preparan un evento especial a realizarse el 5 de diciembre de este año. Fecha clave que permitirá identificar a representantes de la próxima gestión de Gobierno e intercambiar opiniones antes de su asunción el 1 de marzo de 2020. 

«Planificamos una sesión que versará sobre cuáles son las ideas que trae la nueva administración en materia energética. Hasta ese momento, no podremos saber qué va a pasar. Por ello, la gran pregunta a responder durante nuestro evento será si el próximo año se van a convocar o no a nuevas licitaciones para promover a las energías renovables”, confió el presidente de AUDER, Ing. Jorge Dosil, a nuestro medio. 

Desde la Asociación esperan contar con la participación de un referente en materia energética del partido ganador, que en el mejor de los casos podría ser el futuro ministro a cargo de la cartera de energía –quien sería invitado, si el presidente electo adelanta, días previos a aquella fecha, qué personalidades conformarán su Gabinete–.

¿Con qué desafíos en el sector energético se topará la nueva administración?

Según el presidente de AUDER serán primeramente tres: tarifas, generación distribuida y movilidad eléctrica. Esto sería necesario trabajar para reactivar inversiones, reducir la dependencia al petróleo importado y aprovechar tanto la baja de precios en tecnología fotovoltaica como los avances en microrredes y redes inteligentes.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email