9 septiembre, 2019

Trina se presentó con más de 300 MWp solares en la subasta de energías renovables de Colombia

Hubo sorpresas en el directorio de la empresa tras conocerse el volumen de proyectos participando de la licitación. “Para el país y para el proceso el hecho de que hayan más competidores es muy positivo”, destaca Rubén Borja, Gerente de la firma.

El sábado pasado, la UPME reveló que 27 oferentes están compitiendo en la subasta a largo plazo de energías renovables colombiana. En principio, se informó que se habían presentado 53 proyectos de energías limpias pero finalmente se rectificó la información, registrándose un total de 56 emprendimientos. Asimismo, por el lado de los comercializadores, se precisó que están participando 26 actores.

Entre los generadores, Trina Solar, una de las empresas fabricantes de paneles solares fotovoltaicos más importantes del mundo, se presentó con tres emprendimientos.

Rubén Borja, Gerente de Trina para Colombia, cuenta a Energía Estratégica que por cuestiones estratégicas prefirieron dividir los proyectos en ESP distintas, por lo que se presentaron con: Campano S.A.S.; Cartago S.A.S.; y San Felipe S.A.S.

“Ofertamos tres proyectos donde cada uno tiene una potencia pico superior a los 100 MW”, revela el directivo. Señala que cada uno está ubicado en distintas puntos del país, repartidos en Valle del Cauca, Tolima y Córdoba.

Lea también: «Exclusivo: se presentaron 56 proyectos de energías renovables en la subasta de Colombia»

Consultado sobre su parecer acerca de la cantidad de ofertas presentadas, Borja confiesa que se “sorprendió”. “Se están presentado más del doble de las ofertas que hubo en la primera subasta de febrero”, destaca.

Aunque aclara que era de esperar un buen volumen de ofertas dado que el Pliego de esta nueva subasta es más flexible que la que se llevó a cabo a principios de año y quedó trunca. No obstante, confía: “esperábamos que hubieran más ofertas pero no tantas”.

“Para el país y para el proceso de la subasta el hecho de que hayan más competidores es muy positivo”, celebra Borja y subraya: “En Trina somos positivos y creemos que la subasta va a ser exitosa”.

Para el directivo será importante ver cómo participará la demanda en el proceso, una de las claves que determinará el volumen de adjudicaciones.

Cabe recordar que, a través del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno asegurará la contratación de energía por parte de la demanda obligándola a consumir un mínimo del 10% con energías renovables no convencionales.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email