28 junio, 2019

Sorpresa en el mercado por el giro oficial: el Gobierno de Colombia definió plazos y moneda de la subasta de energías renovables

La ministra Suárez hizo algunos adelantos sobre las condiciones del Pliego licitatorio de energías renovables no convencionales, que se dará a conocer luego del 10 de julio. ¿Qué opina la entidad gremial Ser Colombia sobre los nuevos anuncios?

Ayer, en Cartagena, en el marco del Congreso Andesco, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, adelantó que las adjudicaciones de la inminente subasta a largo plazo de energías renovables se celebrarán a un plazo de 15 años y totalmente en pesos.

De este modo, quedó descartada la posibilidad que se venía barajando acerca de que los contratos se indexen en un 60% en dólares y que sean a 12 años, tal como estaba previsto. Claramente la maniobra que busca conformidad tanto de parte de la oferta como de la demanda, procurando que la subasta sea exitosa.

Es que los comercializadores y distribuidores, por su parte, se mostraban descontentos con esta indexación de la divisa norteamericana, mientras que les parecía razonable un plazo de contratos a 12 años. Por el contrario, los generadores querían la indexación y un mayor plazo, considerando oportuno un acuerdo a 15 años. Se optó con contrabalancear.

“Desde el Viceministerio de Energía nos consultaron si preferíamos: mayor plazo y que el contrato sea sólo en pesos; o menor plazo (12 años) pero con la indexación (60%) en dólares”, confía a Energía Estratégica Colombia, Germán Corredor, Director Ejecutivo de Ser Colombia, gremio que reúne a importantes generadores, desarrolladores, proveedores y consultores de energías renovables de Colombia.

“Debatimos internamente y por mayoría consideramos que era mejor que se amplíe el plazo de contrato, porque finalmente un proyecto en pesos con más cantidad de años es más financiable”, destaca el dirigente.

En el evento, la ministra Suárez además destacó el paquete de medidas que se aplicará cuando sea reglamentado el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Entre ellos, la obligatoriedad de compra, por parte de los distribuidores, de entre un 8 a 10% de energía generada con fuentes alternativas; una deducción del 50% del impuesto de renta durante 15 años por inversiones en fuentes alternativas; y la exclusión automática del IVA en la adquisición de paneles solares.

Pero al gran incógnita es: ¿el PND se reglamentará antes o después de la subasta, sobre todo el punto 296, que obliga a la demanda a consumir renovables no convencionales?

Sobre el asunto respondió días atrás en un webinar de Ata Renewables el viceministro de Energía Diego Mesa. Dijo: “la señal que vamos a dar es que las compras que se hagan en la subasta de este semestre van a contar para la obligatoriedad”.

Lea también: «Diego Mesa especificó plazos de adjudicación y anunció nuevas señales para que la demanda participe en la subasta de renovables en Colombia»

Para Corredor, esta jugada es “un empujoncito para que la demanda se entusiasme”. Aunque advierte: “nosotros seguimos un poco preocupados por la real participación de los comercializadores y distribuidores”.

“El Gobierno ha hecho buenas gestiones pero no bastará con que las empresas participen, sino que lo que se necesita es que ofrezcan precios razonables. Porque si las ofertas terminan siendo muy bajo, la subasta no será exitosa”, observa el referente de Ser Colombia.

¿Cuándo empezará a rodar la licitación?

Según comentó Corredor a este medio, en este momento las resoluciones que hacen al Pliego de la subasta están siendo analizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio para definir si este proceso afectará o no a la competencia, un paso tan burocrático como obligatorio para este tipo de iniciativas.

La Superintendencia tendrá tiempo hasta el 10 de julio para expedirse. Después, se pronunciará la UPME sobre las condiciones del Pliego, proceso que tendrá lugar entre los días 10 y 31 del mes entrante. Asimismo, hay que considerar la reglamentación de la CREG sobre los criterios de competencia de la subasta, que también deberán remitirse a la Superintendencia.

Una vez lanzado el Pliego, Corredor considera que se otorgue un período de consulta pública que sondeen las opiniones del mercado. Luego, tendría paso formal la compulsa.

“Definitivamente la adjudicación de las propuestas de la oferta y demanda será hacia fines de octubre, porque no se llegará al 30 de septiembre (objetivo inicial del Gobierno)”, cierra el Director Ejecutivo de Ser Colombia.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email