10 septiembre, 2019

Sebastián Kind: “La energía renovable es la fuente más económica de Argentina”

El subsecretario de Energías Renovables aseguró que la energía eólica, y en algunos casos la solar, son más convenientes que la generación a partir de ciclos combinados. El funcionario sugirió continuar con el proceso de diversificación de la matriz energética y destinar la producción de Vaca Muerta a la exportación.

Durante el evento Argentina Wind Power, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, aseguró: “La energía renovable, y particularmente la eólica, es la fuente más económica de Argentina, sin subsidios”.

Mostrando un cuadro comparativo, el funcionario indicó que los precios alcanzados durante el Programa RenovAr han hecho de las renovables el tipo de energía más conveniente, independientemente de los beneficios medioambientales que generan.

Placa presentada por Sebastián Kind durante el evento Argentina Wind Power

Kind aseveró que los proyectos eólicos o solares fotovoltaicos que han alcanzado precios promedio de 45 dólares por MWh son más competitivos que las centrales de ciclos combinados, inclusive si se tuvieran en cuenta valores del gas natural a 3,5 dólares el millón de BTU.

“Un MWh eólico es más barato que un MWh eléctrico de ciclo combinado quemando gas natural sin considerar la inversión del ciclo combinado”, aseguró el subsecretario, y concluyó: “Eso responde a la pregunta de si al usuario le conviene o no que esto exista (por el desarrollo de las energías renovables)”.

En esa línea, Kind sostuvo que es conveniente que se continúe diversificando la matriz energética hacia las renovables y aprovechar los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta para generar divisas mediante exportaciones.

Respaldo a las bioenergías

El subsecretario de Energías Renovables también se refirió al desarrollo estratégico de centrales de biogás y biomasa. Deslizó que si bien ambas tecnologías superan precios de 100 dólares por MWh, el incentivo se dio “por política”.

“Fui yo mismo quien impulsó ese desarrollo por muchas otras cuestiones que no tenían que ver estrictamente por una cuestión económica”, recalcó.

Según especialistas del sector de las bioenergías, una central de biogás de 1 MW genera 30 puestos de trabajo directos e indirectos permanentes. Además permiten tratar residuos agroindustriales y dinamizar las economías regionales.

2 Comentarios

  1. Avatar Juan Antonio Rubinat dice:

    Deben aclarar antes ,que no aceptarán,sugerencias políticas de gravar «el viento »
    con un impuesto provincial por el uso del viento y del sol «provincial».
    Medir esto dicho públicamente ,es destruir algo que recién empieza,no les parece !!!

  2. Avatar martin pagliaro dice:

    Otra vez volvemos a mezclar peras con bananas, no se puede comparar energía intermitente con potencia firme, hablar de incentivos sería hablar de la existencia de bonos convenientemente diseñados para impulsar una determinada actividad por un tiempo determinado, hasta que el sector despegue, tal como lo hizo Alemania con los bonos NawaRo, o los bonos de tecnología o los de calidad del aire para impulsar el sector del biogás.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email