20 junio, 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
nandas@energiaestrategica.com
Twitter: @Nandatuit

Radiografía de la energía solar de México: los Estados con mayor potencial y parques fotovoltaicos en operación comercial

Desde Baja California, atravesando las regiones centro y occidente, hasta la península de Yucatán. México se destaca por su recurso solar. ¿Qué ubicaciones son las privilegiadas?

Los Estados Unidos Mexicanos cuentan con una irradiación solar media anual de unos 5.5 kwh/m2 por día. Inclusive, el país recibe aproximadamente 11 horas de luz solar en invierno y casi 13 horas en verano, lo que haría más aprovechable aquel nivel de irradiancia solar. 

Teniendo en cuenta las mediciones sobre plano horizontal de los últimos años, los Estados que superarían los 5.3 kWh/m2 diarios –y por ello obtienen su calificación como locación optima para parques de generación solar fotovoltaica– son Puebla, Oaxaca, Aguas Calientes, Zacatecas, Nueva León, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur. 

Allí se localiza el grueso de parques de generación solar fotovoltaica que se encuentran operativos en la actualidad. Chihuahua por ejemplo ya cuenta con 6 proyectos que inyectan a las redes de transmisión, lo que lo ubica como el Estado con mayor presencia de proyectos instalados, logrando los 336 MW de potencia solar.   

Otros, también ubicados de la región noroeste, que resaltan por su presencia de centrales generadoras a partir de energía solar son Sonora con 5 proyectos por 544 MW y Baja California y Baja California Sur que conjuntamente alcanzan la misma cantidad de emprendimientos (5) pero que suman 60 MW, por lo pronto. 

Por su parte, los Estados que identifican un promedio entre los 5.0 y 5.5 kWh/m2 solares diarios son primeramente Coahuila de Zaragoza, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coloma y Guanajuato; y, en menor medida, además se encuentran Michoacan, San Luis de Potosí, Querétaro, México DF, Morelos y Guerrero.

De estos se destaca Guanajuato con cuatro parques solares que se adjudican 299MW de potencia instalada. 

Entre los que cuentan con dos parques solares operativos San Luis de Potosi registra a la fecha con dos unidades que alcanzan los 470MW juntas, Jalisco que suma 108 MW de potencia instalada y el Estado de México con 17 MW. 

Hasta 2018, toda aquella potencia instalada se ubicó solo en 11 Estados mexicanos, y de acuerdo a los datos que reveló la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) en el presente mes, ya son tres las nuevas entidades federativas que este año incorporan nuevos parques de energía solar. 

Lea también: Nuevo informe de Asolmex muestra el mapa de los 44 parques solares que instala México por 3,364 MW

 A junio de 2019 se registran seis nuevos parques solares fotovoltaicos operativos respecto a diciembre del año pasado, lo que llevó a que al crecimiento de un 34% en generación solar a gran escala en sólo seis meses. 

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email