10 junio, 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
gaston.fenes@energiaestrategica.com
Twitter: @GastonFenes

Mehdi Hadbi de Siemens Gamesa sobre el mercado eólico en Chile: “se mantiene la expectativa por la reactivación de subastas”

El Director Comercial Regional para Latinoamérica Onshore de Siemens Gamesa, Mehdi Hadbi, encuentra en Chile una plaza próspera para apostar en el mercado de las renovables, a raíz de nuevas licitaciones que habiliten el crecimiento de la energía eólica.

Si bien Chile es reconocido mundialmente por su gran potencial solar, los últimos datos publicados por a Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en el suplemento estadístico que refleja la evolución de la capacidad instalada de cada país diferenciando por tecnología sobre finales de 2018, relevan que se posiciona segundo en el ranking eólico de América del Sur.

Según este informe, el primer lugar del podio es para el gigante Brasil con 14.401 MW que, si se compara con el total de la región (18.679 MW), alcanza el 77% de la potencia eólica en tierra.

Le siguen Chile con 1.524 MW operativos y Uruguay con 1.511 MW. Argentina está de a poco alcanzando a estos países.

En este escenario, el Director Comercial Regional para Latinoamérica Onshore de Siemens Gamesa, Mehdi Hadbi, encuentra en Chile un mercado posible para seguir colocando tecnología eólica.

“Estamos en varios procesos de licitación tanto en Onshore como en Service. La compañía se mantiene con una presencia sólida y estable en el país y con perspectivas de crecimiento considerables”, expresó ante la consulta de Energía Estratégica.

Y agregó que esto será posible una vez que el Ministerio de Energía que dirige Susana Jiménez encare nuevos programas de desarrollo de energía renovable, en un contexto de descarbonización de la matriz energética que incluye la salida planificada de 5.000 megavatios de centrales a carbón.

“Se mantiene la expectativa de la reactivación de las subastas. Esperamos que así el mercado continúe creciendo para alcanzar su meta de energía renovable”, valoró Mehdi Hadbi.

Incluso, el ejecutivo asegura que están llegando consultas por parte de inversores. “Estamos participando en varios procesos”, destacó el ejecutivo.

Siemens Gamesa es un proveedor de soluciones de energía eólica que ha instalado tanto productos como tecnologías en más de 90 países con una capacidad total de más de 89 GW. Cuenta con un equipo profesional de 23 000 empleados.

Eólica en expansión

De acuerdo a un reporte elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en base a datos de febrero de este año, existen en Chile 212 MW eólicos en estado de prueba, 820 MW en construcción, 10.621 MW con RCA aprobada y 1.508 MW en proceso de calificación, lo que promete un mayor crecimiento de la industria para los próximos años.

Mehdi Hadbi, Director Comercial Regional para Latinoamérica Onshore de Siemens Gamesa.

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email