20 marzo, 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
gaston.fenes@energiaestrategica.com
Twitter: @GastonFenes

Los anuncios que Jiménez dio a las renovables en Chile: marco legal sobre sistema de transmisión, cronograma de reconversión de centrales y remuneración por tecnología

Ayer, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, brindó un extendido discurso que permite anticipar las medidas que tomará su gestión a favor del desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias. Fue en el marco de la sexta versión de la cena anual que organiza la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) junto al Consejo Geotérmico y Anesco A.G.

La mandataria aprovechó el auditorio colmado de empresarios de las energías renovables para realizar varios anuncios importantes.

Para empezar, Jiménez adelantó que el próximo 28 de marzo se presentará oficialmente un nuevo proyecto de modificación legal para mejorar el plan de ampliación del sistema de transporte, actualmente retrasado.

“En materia de transmisión, uno de nuestros compromisos está en monitorear el correcto desarrollo de los proyectos, cuyos retrasos en la entrada causan pérdidas en la eficiencia del sistema”, fundamentó.

Y sobre el nuevo marco regulatorio explicó que se van a “flexibilizar las nuevas conexiones a la red de transmisión, considerando que los plazos de desarrollo de proyectos como los renovables son mucho más cortos que un proceso de expansión de la transmisión”.

En este sentido, Jiménez sostuvo: “debemos encontrar un justo equilibrio entre el desarrollo de la red y la anticipación que requiere conocer los supuestos sobre los que se planifica, y los espacios para que nuevos proyectos de generación y consumo puedan conectarse”.

Sobre estos objetivos, la titular de la cartera de energía mencionó otro aspecto que consideró de vital importancia para el mercado de las renovables: la inclusión de obras sujetas a modalidad, es decir, plazo, modo y condición, de forma tal que se incluyan elementos que pueden solucionar en tiempos reducidos los inconvenientes en el sistema de transporte eléctrico.

La intención es que estas obras eventualmente pueden ser reubicadas, por citar un ejemplo, las tecnologías de almacenamiento modulares que puedan operar a la espera de una línea de alta tensión cuyos plazos de construcción puedan ser mayores a los necesarios por los generadores.

“Por ello estamos trabajando en conjunto con el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía para definir un set de medidas que nos permitirán contar con la flexibilidad requerida por el sistema en el largo plazo”, anunció la mandataria.

El presidente Sebastián Piñera saludó a través de un especial video a los empresarios nucleados en ACERA y ratificó su interés por seguir desarrollando energías limpias.

Mayor competencia y apertura del mercado

Jiménez dio otras señales a los empresarios respecto a los precios: “uno de los ejes principales de la modernización regulatoria en esta materia es abrir el mercado para que todas las nuevas alternativas tecnológicas sean reconocidas por su aporte al sistema”.

Desde esa óptica, agregó: “les adelantamos desde ya que un aspecto clave en el que estamos trabajando es la remuneración por potencia de suficiencia”.

Sobre esta medida sostuvo que “deben darse las señales de largo plazo adecuadas para que el sistema cuente con instalaciones eficientes y se reconozca el aporte al sistema de las distintas tecnologías, en el nuevo contexto en el que nos encontramos y cuya penetración renovable se verá incrementada en el futuro”.

Foto de la Cena Anual 2019 de ACERA

Cronograma de la descarbonización

En junio del año pasado, el Ministerio de Energía constituyó la “Mesa de Retiro o Reconversión de Centrales a Carbón” con el objetivo de ir sustituyendo centrales de generación a carbón por otras más limpias y eficientes.

Ayer, Jiménez aprovechó para anunciar que próximamente se organizará un cronograma que prevé la salida de estas plantas.

“Quiero aprovechar para agradecer a ACERA por su participación y colaboración en la sesión de impactos al sistema eléctrico. Nos encontramos en la etapa final del proceso, y esperamos prontamente anunciar un cronograma voluntario de retiro o reconversión de las centrales”, expresó.

Y agregó: “durante nueve sesiones no sólo se realizaron estudios de impactos en la seguridad del sistema eléctrico, sino también se abordaron aspectos laborales y económicos del retiro, las variables ambientales y sociales a considerar, y se tuvo a mano la evidencia internacional, así como la situación actual en cuanto a calidad del aire y efectos en salud”, agregó.

Cabe recordar que Chile será sede de la COP 25, que intentará retomar los objetivos de la COP de París, realizada en diciembre de 2015.

La expectativa de los empresarios

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, también brindó un discurso para los socios e invitados presentes, en el que dejó entrever la importancia de avanzar en el plan de descarbonización.

“Estamos expectantes por conocer los acuerdos que se alcancen, los que, esperamos, consideren plazos razonablemente cortos, que permitan eliminar totalmente la generación a carbón antes del año 2040“, expresó el dirigente.

Finat indicó que las energías renovables no convencionales alcanzaron el 20% de la generación eléctrica del país sin aplicar subvenciones a la tarifa.

“Chile ha logrado lo que nadie ha podido: desarrollar la industria sin pagar un solo dólar en subsidios y bajando los costos de la energía eléctrica. Incluso, podría decirse que se logró a pesar del subsidio que tienen las centrales que usan combustibles fósiles, debido a la enorme subestimación de sus costos de emisiones, los que, además, son asumidos en parte por las centrales de energías renovables”, valoró.

Mostrando predisposición para colaborar en el proceso, Finat guiñó a la ministra de energía: “el actual gobierno tiene la oportunidad de sentar las bases regulatorias para acelerar la transición energética”.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA

Premios «Socio Destacado»

La galardonada fue Alejandra Álvarez, gerenta de Asuntos Corporativos y Relaciones Comunitarias de Mainstream Renewable Power por encarnar los valores y espíritu de la Asociación Gremial que reúne a casi 130 empresas.

El premio fue entregado por la presidenta del jurado, Daniela Maldonado, editora de ELECTRICIDAD,quien junto a Marina Hermosilla, directora ejecutiva de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático (CLG-Chile); José Ignacio Escobar, presidente de Acera; Carlos Finat, director ejecutivo de Acera y Manuel Tagle, vicepresidente de Acera, formaron un comité evaluador para seleccionar al socio (a) destacado (a).

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email