3 abril, 2019

Las medidas que proponen los expertos en energías renovables al Gobierno para obtener una subasta exitosa en junio

Contratos PPA de entre 15 a 20 años y en dólares, menores exigencias para la participación de proyectos y mejores condiciones que animen la participación de la banca local, fueron algunas de las propuestas resonantes durante el día de ayer en el 3er Encuentro Internacional de Energías Renovables.

Ayer, más de 500 actores nacionales e internacionales del universo de las energías renovables se dieron cita en el en el hotel Dann Carlton, Barranquilla, en el marco del 3er Encuentro Internacional de Energías Renovables, organizado por Ser Colombia y el Consejo Mundial de la Energía (WEC).

Los discursos inaugurales estuvieron a cargo de representantes de cada una de las entidades. Por Ser Colombia, Germán Corredor Avella, su Director Ejecutivo, destacó los logros del país andino en materia de energías renovables y su inexorable presencia.

«La transición es un paso inevitable y gigantesco hacia un futuro con nuevos paradigmas, nuevas tecnologías, nuevos jugadores, nuevos esquemas de negocio y nuevas formas de suministro de energía», expresó.

En esa línea Jose Antonio Vargas, Presidente de la WEC Colombia, puntualizó sobre algunas sugerencias precisas sobre las que el Gobierno debiera tomar nota para un futuro más promisorio del relanzamiento (previsto para junio) de la subasta a largo plazo de energías renovables, tras su fallido intento durante el pasado mes de febrero.

“El traslado cien por ciento a la tarifa es fundamental y es una ventaja que debe aclararse para lograr que el distribuidor pueda trasladarlo durante todo el año. Adicionalmente, y con este propósito, podrían analizarse mejoras en lo relacionado con el producto y también podrían organizarse bloques horarios”, señaló Vargas.

El titular de la WEC Colombia sugirió “aumentar los plazos de contratación a 15 años, otorgar por lo menos 2 meses entre la convocatoria y la ejecutoria de la subasta para que los agentes puedan prepararse y permitir también con prudente anticipación que los compradores puedan saber quiénes son los oferentes precalificados. En todo caso, la demanda que participe debe tener cobertura del 100% de los costos incluyendo las garantías”.

Además, el dirigente propuso que “valdría la pena también reflexionar sobre la ponderación de los criterios de calificación ya que fueron estos los responsables de que 2/3 partes de los proyectos presentados no calificaran”.

Lea también: «Ser Colombia presentará al Gobierno un documento con propuestas para mejorar el relanzamiento de la subasta de renovables»

También Vargas indicó que “sería bueno reflexionar sobre los indicadores de competencia introducidos en la subasta pasada para asegurarse de que estos identifiquen la eficiencia en la formación de precios y eviten que solo se mida el nivel de concentración al cierre del proceso; hacer una evaluación a priori no a posteriori de la subasta, por ejemplo, se podría establecer una condición similar a la que se aplica en contratos donde se asigne energía a la oferta de menor precio. Sería algo sencillo y permitiría eliminar los demás indicadores”.

Finalmente, el especialista sugirió que el Gobierno podría ser “más ambicioso en términos de la energía que pudiera llegar a subastarse”. “En este sentido, nuestra propuesta sería volver a los 3 Teravatios/hora originales, o por lo menos 2 ahora y luego otros 2 a partir de 2022”, propuso.

En cuanto al plazo de los contratos de abastecimiento (PPA, por sus siglas en inglés) a celebrarse en la subasta, que el Gobierno había fijado en 12 años, para el chileno Andrés Romero, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y actual Director Valgesta, el relanzamiento debe ser más ambicioso.

«Creo que es básico para este desarrollo contar con contratos de largo plazo. Sin PPA de 15 o 20 años no va a haber desarrollo”, expresó. «El gran desafío que existe en Colombia es que, ni el Cargo de Confiabilidad, ni el modelo de comercialización de corto plazo, van a permitir el desarrollo de esta industria», agregó.

La banca

En cuanto a mejoras en las reglas de juego que animen la participación de las entidades financieras, Gabriel Umaña, referente de Harvest Activos Sostenibles, manifestó: «el sector real e industrial conoce más de renovables. Tenemos que fortalecer los temas de financiación, como la banca local, que es clave»

En esa línea, el director de la oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales, del Ministerio de Minas y Energía, Julián Zuluaga López, comentó que se están revisando los esquemas de garantías, “tasando nuevamente los riesgos que los cubren y ajustando, si se requiere, el valor de las mismas”.

Contratos en dólares

En el marco del relanzamiento de la subasta a largo plazo, Maria del Pilar Toro Hernandez, Representante de Akuo Energy, dialogó con Energía Estratégica Colombia y sugirió que el Gobierno aumente la duración de los contratos PPA a “por lo menos” 15 años y que se establezca un cambio de la moneda a remunerar la energía: de pesos colombianos (como se fijó en la primera licitación) a dólares estadounidenses.

Lea también: «Contratos a 15 años y en dólares: dos medidas que Akuo Energy sugiere al Gobierno de Colombia para mejorar subasta de energías renovables»

Del lado de la demanda

Por su parte, María Juliana Tascón, Country Manager de SolarPack, en el 3er Encuentro Internacional de Energías Renovables hizo un llamado a mejorar la participación de la demanda.

“Hemos visto que hay que atraer a la demanda, desde el lado de la oferta. Ver cómo la energía media de largo plazo es atractiva para la oferta, y que podamos de esta forma ofrecer a precios competitivos”, observó.

El argumento fue absorbido por Ramiro Arellano, de Enel Green Power Colombia, quien señaló que es necesario conocer exactamente cómo la demanda quiere el producto para poder ofrecerlo de la misma manera y lograr una subasta exitosa.

Sobre la subasta, Arellano manifestó “para nosotros la subasta es el mecanismo que rompe los contratos que se vienen haciendo de más de 5 años y lo que está buscando es generar confianza, que haya una disposición para lograrlo”.

2 Comentarios

  1. […] Lea también: “Las medidas que proponen los expertos en energías renovables al Gobierno para … […]

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email