11 julio, 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
info@energiaestrategica.com
Twitter: @energia1234

Claudio Seebach sobre precios de los PMGD: “La competencia en el mercado es el mejor espacio para entregarle soluciones al consumidor final“

El Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, analizó en una entrevista para Energía Estratégica los puntos que más interesan a la industria de la generación eléctrica. Se pronunció a favor de los cambios que propone el Ministerio de Energía para los Pequeños Medios de Generación (PMG) y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

¿Cómo califica el acuerdo alcanzado por la salida de centrales a carbón?

Estamos bien contentos por este proceso. Siempre se puede ser más ambicioso, por eso otro punto a valorar es que el plan sea adaptativo. En cinco años más habrá una revisión del plan, dónde con nueva información, tecnologías y costos, se va a poder definir un nuevo calendario para los siguientes cinco años. Lo que no cambia es el objetivo de cese de operación de las centrales a carbón el 2040, diez años antes que la meta de carbono neutralidad.

Con respecto a la ambición misma, un análisis presentado en un taller del sector por Cristóbal de la Maza, jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio de Energía, basado en una simulación que estudia cómo alcanzar carbono neutralidad en Chile, muestra que la salida de centrales a carbón sería la más importante acción climática en reducción de emisiones, incluso más que la incorporación de energía renovable en la matriz de generación. Además, Chile es el primer país emergente en el mundo en proponer una meta voluntaria de descarbonización de su matriz de generación eléctrica, además de otras metas que se están fijando como una economía carbono neutral y en un contexto de discusión de una ley de cambio climático.  Este compromiso voluntario, considerando la actual dependencia del carbón en generación y su aporte a las emisiones globales (representa el del 40% de generación eléctrica y es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero), implicó analizar los impactos en cuatro ámbitos principales: económico, seguridad de suministro eléctrico, ambiental y social.

¿Cómo se debieran reemplazar los 5.000 MW de potencia a carbón?

Chile ha sido exitoso en términos de desarrollo eléctrico porque es un país que ha decidido dejar a la innovación, a la competencia y a mejores soluciones privadas, esa respuesta, y no a una decisión centralizada o a la protección estatal. Hemos sido capturadores de los beneficios de la reducción de los costos de las tecnologías renovables gracias a nuestra apertura al libre comercio, la inversión extranjera y la confianza en nuestra calidad regulatoria.

¿Qué tecnologías se van a adoptar hacia 2040?

Nuestra trayectoria la va a ir dando la competencia y nuestros estudios como Generadoras de Chile y otros del sector indican que hay una tendencia muy marcada sobre el desarrollo en base a tecnología solar fotovoltaica y eólica. Nuestros informes muestran que al 2030 la energía solar fotovoltaica será la primera fuente de generación del país, superando por primera vez a la hidráulica como primera fuente renovable. La suma de eólica y solar serían más del 43% del total. Podríamos llegar a 75% renovable al 2030, y esto son resultados previos al plan de retiro del carbón.

¿Qué rol tendrá la generación distribuida?

Creemos que es parte de la solución y del mix tecnológico. Obviamente, su rol estará asociado a quién ofrece la mejor solución a costo competitivo.  Para ellos hay que trabajar en los esquemas regulatorios que hagan factible el desarrollo competitivo y sustentable de este mix tecnológico.

¿Cómo evalúa la modificación del precio estabilizado de los PMGD que plantea el Gobierno?

El foco tiene que estar en la economía y el consumidor. Las opciones de generación tienen que ser las mejores que aporten esa solución. No es que tengamos una discusión acerca de la escala de los proyectos. Eso lo indica el mercado. En un país como Chile, con el tremendo potencial renovable, la generación a gran y baja escala de proyectos, va a mantener un ritmo de crecimiento, sobre todo porque hoy son tecnologías cada vez más baratas y aceptadas por la sociedad.

¿Se debiera modificar el esquema de precio estabilizado?

Lo que sucede es que el precio estabilizado se pensó hace más de quince años y el contexto ha cambiado.  En ese entonces había una preocupación por el desarrollo de pequeños medios de generación hidráulicos y biomasa principalmente, y se definió un mecanismo que estimulaba dicho desarrollo pero que debía ser neutro para los agentes del sector. Hoy el escenario es distinto y por ello se hace necesario revisar en particular el mecanismo de cálculo del precio estabilizado. Obviamente cualquier modificación de esta regulación tiene que respetar los proyectos en desarrollo y las inversiones ya realizadas.

¿Alcanzan los 12 años de plazo transitorio que propone el Gobierno?

Es la propuesta del Gobierno y estamos de acuerdo en que es un plazo razonable. Son tres procesos tarifarios y los pequeños medios de generación tienen plazo de recuperación bastante más cortos, sobre todo los solares fotovoltaicos. Pero no es la esencia del punto. Lo que se busca evitar una distorsión que se ha originado producto de un cambio de escenario producto del desarrollo de tecnologías de generación que hace 15 años atrás eran impensadas. Las señales de mercado tienen que irse ajustando, sino anticipándose, a los nuevos escenarios y en todo momento tienen que ser claras y que promuevan la competencia. La competencia en el mercado es el mejor espacio para entregarle soluciones al consumidor final.

Los PMGD plantean que estarían complicados para competir con grandes parques…

Hay un tema de escala que aún la tecnología no ha resuelto, pero tenemos que volver a poner el foco en la economía y el consumidos para definir las mejores soluciones. Cualquier distorsión es compleja y en Chile siempre se ha buscado evitar esas distorsiones.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email