7 junio, 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
gaston.fenes@energiaestrategica.com
Twitter: @GastonFenes

Escobar de Acciona sobre la subasta en Colombia y la descarbonización en Chile: una entrevista en video para entender los pasos del mercado de las renovables

José Ignacio Escobar, Director General de Acciona para Sudamérica, participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que organiza Energía Estratégica Latam para analizar el mercado en cada país. Se explayó sobre la subasta de Colombia. ¿Cómo evalúa las condiciones de inversión? También analizó las novedades en Chile como presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

José Ignacio Escobar tiene un doble rol en el sector. En principio, es el referente a nivel Sudamérica de Acciona, firma que en su división de energía tiene experiencia en más de 20 países y miles de megavatios en operación.

En Chile, por caso, la compañía está invirtiendo más de 700 MW entre solares y eólicos, operando o en construcción. En México, asimismo, está construyendo por estos momentos una planta fotovoltaica de 400 MW que estará lista en apenas nueve meses.

¿Cómo actuará en Colombia? Escobar analizó todos los puntos que interesan a la industria, en función del pliego que el Gobierno puso en juego para participar de la subasta que en septiembre tendrá la presentación de ofertas.

Lo hizo en una entrevista audiovisual que permitió entender su visión, punto por punto: plazo de los contratos, preferencia de la moneda, fechas de entrada en operación comercial (COD), entre otros.

“La subasta debiera ser muchísimo más grande de lo que fue la anterior subasta que quedó desierta”, introdujo el empresario.

Entrevista grabada durante Energyear, evento de energías limpías líder en Latinoamérica, desarrollado los días 29 y 30 de mayo en Medellín, Colombia.

También Escobar contó sobre las últimas novedades de Chile, apenas días antes que la Ministra de Energía Susana Jiménez presentara oficialmente el plan de retiro de centrales que generan energía eléctrica a base de carbón.

¿Cómo es el posicionamiento? La entrevista fue realizada previamente a que se conociera la medida oficial, pero permite entrever las ideas de ACERA sobre el cronograma de descarbonización.

“Desde el punto de vista técnico es factible retirar todas las centrales a carbón hacia 2030. Y el gas natural al 2040”, planteó Escobar.

¿Se podrá aumentar el impuesto verde? ¿Avanza la discusión en la reforma tributaria? ¿Se regulará este año el almacenamiento de energía?

¿Qué propuestas hará ACERA en la COP25? ¿Cómo está trabajando el grupo de expertos que convocó el Gobierno para discutir la propuesta de Chile, país anfitrión? ¿Podrá Chile ser 100% renovable en 2040?

Todas las novedades del mercado chileno, en palabras del presidente de la asociación que nuclea a todas las tecnologías limpias.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email