29 marzo, 2019

Enel pone fecha de inauguración al parque solar más grande de Colombia: será el 5 de abril

La empresa multinacional italiana pondrá en marcha su central fotovoltaica ‘El Paso’, de 86,2 MW, emplazada en Cesar. La energía que genere el emprendimiento será comercializada con agentes privados. Además, el parque tiene un contrato de Cargo por Confiabilidad con el Gobierno nacional.

Enel Green Power está ultimando todos los preparativos para una de las inauguraciones más importantes de Colombia: la puesta en marcha de la central fotovoltaica ‘El Paso’.

El parque tiene una capacidad de 86,2 MW y se conforma por más de 260 mil paneles solares, emplazados en el Departamento del Cesar, capaces de generar 176 GWh por año. La inversión de la obra rondó los 70 millones de dólares y su construcción se inició en febrero del año pasado.

Según pudo saber Energía Estratégica Colombia, la fecha de inauguración será el próximo viernes 5 de abril, en la que se espera la presencia de importantes funcionarios del Gobierno nacional.

Y no es para menos. Hasta el momento, son dos las centrales de energía solar fotovoltaica de envergadura que entregan energía limpia al Sistema Interconectado Nacional: Celsia Solar Bolívar, de 8,06 MW, y Celsia Solar Yumbo, de 9,8 MW, ambas del Grupo Argos. Ahora, la inauguración de El Paso, de 86,2 MW, marca un nuevo hito para el país al ser la planta más grande.

La energía renovable que produzca esta central servirá para atender dos frentes. Por un lado, su compromiso con el Gobierno como adjudicataria de la subasta por Cargo de Confiabilidad. El contrato es por el plazo de 10 años y compromete una entrega diaria de energía de 0,24 GWh (87,6 GWh/año).

Por otro, Emgesa, subsidiaria de Enel, está avanzando en la formalización acuerdos de abastecimiento (PPA, por sus siglas en inglés) con actores del mercado privado; es decir, contratos bilaterales con industrias y empresas para la provisión de energía limpia.

Próximo paso

Además de El Paso, la compañía multinacional está desarrollando otra importante central fotovoltaica en Cesar. Se trata de La Loma, de 173.2 MW, que también ha resultado ganadora de la subasta por Cargo de Confiabilidad del Gobierno colombiano.

Cabe destacar que Enel-Emgesa es la segunda corporación más importante de Colombia a nivel de generación. Cuenta con una participación en el mercado del 22% y posee doce centrales de generación hidráulica y dos térmicas, ubicadas en diferentes departamentos del país.

Un Comentario

  1. […] como adelantó Energía Estratégica Colombia la semana pasada, Enel Green Power hoy inaugura el parque solar fotovoltaico más importante de Colombia: El Paso, […]

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email