10 julio, 2019

Información exclusiva: Colombia lanzó la subasta a largo plazo de energías renovables

A través de dos resoluciones, el Ministerio de Minas y Energía precisó las características que tendrá la nueva licitación. Queda la puerta abierta a la obligatoriedad de la demanda a consumir renovables.

A través de la Resolución 4-0590 y Resolución 4-0591, el Ministerio de Minas y Energía oficializó el lanzamiento de la subasta a largo plazo de energías renovables.

Según detallan los documentos, firmados por la ministra María Fernanda Suárez, la UPME implementará el proceso de adjudicación de la subasta a más tardar el 31 de octubre de este año.

Tal como adelantó Energía Estratégica LATAM, el plazo de celebración de contratos será a 15 años y en pesos.

La fecha de entrada en operación comercial de las centrales de energías renovables que resulten adjudicatarias será el 1 de enero del 2022.

Lea también: «Sorpresa en el mercado por el giro oficial: el Gobierno de Colombia definió plazos y moneda de la subasta de energías renovables»

Tal como estaba estipulado, el producto de contratación no será de energía media anual, sino en bloques horarios intradiarios. Que se formularán de la siguiente manera:

Bloque No. 1: Siete (7) períodos horarios comprendidos entre las 00:00 horas y las 07:00 horas.

Bloque No. 2: Diez (10) períodos horarios comprendidos entre las 07:00 horas y las 17:00 horas.

Bloque No. 3: Siete (7) períodos horarios comprendidos entre las 17:00 horas y las 24:00 horas.

Dentro de las resoluciones, en los considerando, se destaca el hecho de que en virtud de la Ley 1995 del año 2019, que le da vida al Plan Nacional de Desarrollo, el artículo 296 establece que los agentes comercializadores del Mercado de Energía Mayorista estarán obligados a que entre el 8 y el 10 por ciento de sus compras provengan de fuentes de energías renovables no convencionales.

El artículo 6 de la Resolución 4-0591 señala que el Ministerio de Minas y Energía “podrá definir mediante acto administrativo un mecanismo que tendrá por objeto asignar la diferencia positiva, en caso de que exista, entre la demanda objetivo y la cantidad de energía adjudicada en la subasta”. El mecanismo será regulado “en ejercicio de la facultad reglamentaria otorgada en el artículo 296” del Plan Nacional de Desarrollo.

Un Comentario

  1. Avatar Yuri U. López dice:

    completo y bien condensado el artículo. Gracias.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email