28 agosto, 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
info@energiaestrategica.com
Twitter: @energia1234

El Ministerio de Energía lanzó oficialmente la subasta de energías renovables en Ecuador ante empresarios

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Ministerio de Energía lanzaron formalmente la convocatoria de las fases II y III del proyecto eólico “Villonaco” y del fotovoltaico “El Aromo” que, en total, suman 310 MW.

Para conocer más sobre este tema, Eduardo Rosero Rhea, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética AEEREE, conversó con Energía Estratégica.

¿Cómo son las condiciones de inversión?

El gobierno del Ecuador a través de procesos públicos de selección (PPS) ofrece el otorgamiento de contratos de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de un proyecto fotovoltaico denominado AROMO de 200 MW, ubicado en la provincia de Manabí, cerca de la costa del Pacífico y dos emplazamientos eólicos de 110 MW de potencia, ubicados en la provincia de Loja al sur del Ecuador.

Se tratan de contratos de concesión o títulos habilitantes de 20 y 25 años respectivamente, que contarán adicionalmente de un contrato regulado (PPA) a ser firmado por todas las distribuidoras ecuatorianas y que garantizará a través de un fideicomiso el pago de la tarifa a la empresa o consorcio de empresas que salgan adjudicadas. Cabe destacar que el plazo de las concesiones cuenta a partir de la firma de los títulos habilitantes y no de los COD, según lo que se dispone en los documentos preliminares de los PPS.

Las empresas adjudicadas que ejecuten el financiamiento y construcción de los proyectos en menor tiempo tendrán mayores beneficios del plazo del contrato. La energía producida en estos proyectos de energía renovable tendrá preferencia además en el despacho.

¿Cómo son los objetivos de incorporación de renovables?

En los últimos 10 años el sector eléctrico ecuatoriano ha invertido más 12 mil millones de USD en fortalecer la generación, transmisión y distribución de la electricidad.  Nuestra matriz eléctrica comprende un 80-85% de generación hidroeléctrica debido a la incorporación paulatina de grandes proyectos en la cuenca de la vertiente amazónica.

Sin embargo, con el objetivo de diversificar y minimizar la vulnerabilidad de efectos climáticos debidos a estiajes prolongados, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables tiene planificado incorporar adicionalmente a estos PPS alrededor de 200 MW de potencia en proyectos de energía renovable no convencional, cuyos detalles serán puestos en conocimiento a partir de septiembre – octubre de este año.

Al momento también se cuenta con los estudios que permitirán sacar dentro de unos pocos meses a concurso público, con un esquema similar, un proyecto hidroeléctrico denominado Paute Cardenillo con una potencia de alrededor 600 MW.

¿Qué importancia tiene para el Gobierno el desarrollo de renovables? 

La planificación a largo plazo ha determinado la incorporación creciente de renovables en la matriz eléctrica, más aún cuando ya son económicamente muy competitivas y complementarias a la generación hidroeléctrica de base.  Ecuador, por su posición geográfica, tiene ventajas para el desarrollo de la energía solar y así se posibilita poder substituir generación térmica costosa en términos de combustibles.

¿Y para los estados provinciales?

No tiene importancia para los estados provinciales.

¿Se mueve el mercado de contratos bilaterales? ¿Cómo se hace para participar?

En Ecuador todavía no se ha desarrollado un mercado de contratos bilaterales a pesar de que este tipo de contratos están descritos en la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica. Para calificarse como gran consumidor hay que cumplir ciertos requisitos determinados por la ARCONEL que es la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad y en la actualidad solamente hay un contrato bilateral de un gran consumidor.

¿Qué precios han alcanzado las renovables en Ecuador?

El Ecuador incentivó en el año 2011 la energía renovable no convencional en un esquema de Feed-in-Tariff, que premió por ejemplo a la solar fotovoltaica con tarifas de hasta 0.4003 USD/kwh y eólica a 0.0913 USD/kwh.  Desde que salió esta regulación hasta enero de 2013 se cerraron contratos y registros de concesión por un monto de 355 MW para la construcción de plantas fotovoltaicas y lamentablemente solo se construyeron 23 MW.

Las tarifas que se podrán alcanzar en Ecuador dependerán mucho de la disponibilidad del recurso natural. Al estar nuestro país atravesado por la cordillera de los Andes, esto determina la conformación de diversos microclimas con condiciones especiales. En algunas regiones puntuales las tarifas podrían alcanzar rangos muy similares a los esperados en la región, sin embargo como país estamos recién al inicio de la curva de aprendizaje y esto pesará mucho en la tarifa al momento de recibir las ofertas de los participantes en estos PPS.

¿Qué rol cumple AEEREE en el sector?

La AEEREE es una corporación civil de carácter social sin fines de lucro, que agrupa tanto a empresas dedicadas al sector de la energía renovable y eficiencia energética así como a profesionales, catedráticos, técnicos, proveedores de componentes, generadores hidroeléctricos privados, generadores fotovoltaicos, etc.

¿En qué aspectos concentran la gestión?

El objetivo principal de la AEEREE es la promoción de todo tipo de renovables además de la eficiencia energética y poder de esta manera tener representatividad e inclusive actuar en defensa de los intereses de nuestros miembros ante los organismos reguladores del sector energético.  La AEEREE está trabajando de momento en varios frentes como son los esquemas de autogeneración con sistemas fotovoltaicos residenciales, comerciales e industriales.  La AEEREE también sirve de plataforma entre la academia y la industria, promoviendo el intercambio de información y fortalecimiento de proyectos de investigación e implementación de proyectos a nivel industrial.

¿Está regulada la generación distribuida?

Desde octubre de 2018 la regulación No. ARCONEL-003/18 autoriza las nuevas instalaciones de micro generadores de energía fotovoltaica para autoconsumo en sectores residencial, comercial e industrial, determinando los requisitos y procedimientos para la medición de energía (net-metering). El límite de potencia de los sistemas fotovoltaicos por tipo de usuario, en el caso residencial es de hasta 300 kW y en el caso comercial e industrial hasta de 1000 kW por instalación. No obstante el trámite para obtener esta autorización todavía es demasiado burocrático y no termina de despegar este segmento que podría ser muy interesante para crear un mercado de energía solar importante para el país.

Además, como sector interesado, estamos esperando el ofrecimiento de las autoridades desde el año pasado para la emisión de una regulación que determine las condiciones para la generación a partir de residuos y otra que permita poder proponer desde la iniciativa privada proyectos de energía renovable para generación distribuida.

 

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email