11 julio, 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
gaston.fenes@energiaestrategica.com
Twitter: @GastonFenes

El Gobierno argentino habilitó a empresas públicas negociar contratos PPA para proyectos estratégicos de energías renovables a precios de mercado

Tal como anunció Energía Estratégica, el Gobierno publicó un Decreto para que las empresas nacionales y provinciales que dispongan de financiamiento a bajo costo puedan acceder a contratos de compra-venta de energía renovable con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista.

La novedad fue anticipada por este medio ya en junio (ver nota), a raíz de los avances que el proyecto “Cauchari”, en Jujuy, tenía con el Eximbank de China para concretar un préstamos cercano a los 200 millones de dólares destinado a la ampliación del parque solar por 200 MW.

El Gobernador jujeño, Gerardo Morales, necesitaba esta «herramienta legal» para continuar con las negociaciones durante su viaje a China, actualmente en curso, lo que queda claro que no por casualidad fue publicada en este momento.

Técnicamente, el Decreto 476/2019, plantea el siguiente fundamento: “es conveniente contemplar la posibilidad, excepcional, de que se celebren Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con sociedades estatales -sean del Estado Nacional, Provincial o de la Ciudad de Buenos Aires- o con sociedades vehículo de exclusiva propiedad de aquéllas, únicamente y siempre que sean titulares de los proyectos de inversión”.

La normativa aclara que esto es factible siendo que “por ser integrantes del sector público accedan a financiamiento bajo ciertas condiciones, con intervención del Estado Nacional, por operaciones crediticias negociadas directamente por las provincias o por la Ciudad de Buenos Aires, y se trate de proyectos de inversión con significativo impacto en el desarrollo local”.

Al mismo tiempo, el Gobierno busca evitar especulaciones y problemas de corrupción en el futuro, por eso incorporó explícitamente una cláusula: “para esos casos, debe impedirse la cesión, tercerización o subcontratación del objeto del contrato, en todo o en parte a un tercero”.

¿Cómo serían las negociaciones por precio? De acuerdo al Decreto serán “resultantes de los procedimientos competitivos convocados con anterioridad por la Autoridad de Aplicación y las características del proyecto de que se trate, con el fin de asimilarlos a los precios de mercado”.

En este sentido, el Decreto agrega: “en los procedimientos de contratación públicos y competitivos que se desarrollen, en cada tecnología, las adjudicaciones de los contratos deberán favorecer las ofertas con el precio menos oneroso y el plazo de instalación más breve”.

Directa o indirectamente, el Gobierno habilita a Cauchari y otras compañías a encarar ampliaciones de las plantas o nuevos desarrollos de proyectos renovables, por caso, Parque Eólico de Arauco, entre otras que, con esfuerzo y un poco de ingeniería financiera, podrían cumplir los requisitos.

«El Decreto está orientado a organismos públicos y empresas públicas. YPF es una empresa privada con participación estatal», explicó una fuente respecto a la principal petrolera del país que controla el Estado Nacional con el 51% de las acciones. Y otro representante del Gobierno confirma en off que «YPF no puede participar», bajo este nuevo esquema.

Cabe recordar que el Gobierno dejó sin efecto la vieja Resolución 108 apenas entró en funciones – utilizada por la anterior gestión – justamente por ser considerada arbitraria. A diferencia del actual Decreto, la 108 regía para contratos con empresas privadas.

No es el caso actual, aunque abre la puerta a conversaciones directas con compañías locales asociadas con inversores del extranjero o nuevas firmas públicas que podrían crear las provincias.

Nota relacionada: Antes de un viaje comercial a China, el Gobierno publicaría un Decreto que habilita a negociar contratos de energía renovable con empresas públicas

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email