8 mayo, 2019

El Gobierno descarta el lanzamiento de una nueva subasta de Cargo por Confiabilidad

Diego Mesa, Viceministro de Energía, confía a este medio que por lo pronto no se instrumentará una nueva licitación, teniendo en cuenta que en la última, llevada a cabo en marzo, se adjudicó gran potencia. El funcionario destaca el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica que despacharán la energía limpia que se genere en La Guajira en 2022.

En diálogo con Energía Estratégica Colombia, Diego Mesa, Viceministro de Energía, cuenta que “por el momento no hay planificada una subasta adicional de Cargo por Confiabilidad”.

El funcionario explica que esto se debe a los grandes resultados de la última licitación, que en marzo se adjudicaron más de 50 proyectos de distintos tipos de energía, entre los cuales 8 corresponden a energías renovables no convencionales.

“La subasta fue exitosa en tres puntos importantes: el primero, tiene que ver con que hayan entrado renovables no convencionales -1.398 MW eólicos y solares-; el segundo, es que se bajó el precio del cargo en un 11 por ciento con respecto a la subasta anterior, pasando de 17 a 15,1 dólares por MWh; y el tercero, es que se presentó un gran volumen de ofertas, teniendo la energía en firme cubierta para el 2022”, puntualiza Mesa.

En lo que respecta a los proyectos de energías renovables no convencionales, resultaron seleccionados dos emprendimientos solares, que se ubicarán en el Cesar.

Se trata del parque solar La Loma, que, según datos del Ministerio revelados a este medio, adjudicó 0.52 Gwh/día de energía; y El Paso, que entró en operaciones el pasado 5 de abril. Se trata de un parque de 86,2 MW, capaz de producir 176 GWh por año, y que destinará al Cargo por Confiabilidad 87,6 GWh/año.

En cuanto a las centrales eólicas, todas se ubicarán en La Guajira, uno de los sitios con mejores recursos de viento a nivel mundial.

Los proyectos son: Parque Beta, donde la adjudicación fue por 0.20 Gwh/día; Parque Alpha, por 0.15 Gwh/día; Windpeshi, por 0.78 Gwh/día; Tumawind, por 0.28 Gwh/día; Chemesky, por 0.20 Gwh/día; y Casa Eléctrica, por 0.89 Gwh/día.

Lea también: «Colombia inicia una «revolución» de energías renovables adjudicando 1.400 MW: dónde se montarán las centrales»

Cabe destacar que estas centrales eólicas proyectan su entrada en operación comercial hacia fines del año 2022, cuando estén listas las obras eléctricas necesarias para despachar la energía.

Se trata de la construcción de la nueva subestación Cuestecitas a 500 kV, en el municipio de Albania, La Guajira, desde donde saldrá una línea de transmisión que conectará con la existente subestación El Copey, en el Cesar. Adicionalmente, la construcción de una línea de transmisión a 220 kilovoltios que conectará la subestación El Copey con la subestación Fundación, en Magdalena.

Al respecto, el Viceministro de Energía asegura que se está trabajando para que las obras estén finalizadas durante el mes de noviembre del año 2022, plazo fijado por la anterior administración de Gobierno, encabezada por Juan Manuel Santos.

“La UPME está realizando seguimientos a estos proyectos de manera rigurosa y la idea es que el programa se cumpla satisfactoriamente”, enfatiza Mesa.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email