22 abril, 2019

El Gobierno colombiano revisa la subasta de renovables: lanzará consulta pública mientras analiza cambios determinantes al Pliego

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica Colombia, el Viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, asegura que “antes del miércoles” saldría la convocatoria. ¿Qué condiciones cambiarían y cuáles tienen más chances de continuar, tal como estaban planteadas en la primera versión?

En un extenso diálogo con Energía Estratégica Colombia, Diego Mesa Puyo, Viceministro de Energía, comenta que luego de “un proceso análisis y reflexión” de lo sucedido en la primera versión de la subasta de energías renovables a largo plazo, que quedó trunca por no haberse alcanzado las pautas de adjudicación, se abrirá un proceso de consulta pública no vinculante de cara a su relanzamiento.

«Queremos tener una retroalimentación de parte de los agentes del mercado con respecto a las posibilidades de cambios del producto (características del contrato PPA)», manifiesta el funcionario.

La idea del Ministerio es conocer de cerca las inquietudes de los actores privados y, a partir de ese feedback, garantizar el éxito de la licitación. Según Mesa Puyo, el procedimiento se llevaría a cabo “probablemente antes del miércoles” de esta semana.

Si bien la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, había declarado a la prensa que el relanzamiento de la subasta saldría “antes del 30 de junio”, es previsible que esta convocatoria pública genere contratiempos. Al respecto, Mesa sostiene que el cronograma oficial hasta el momento se mantiene, aunque desliza la posibilidad de que se postergue al segundo semestre de este año: “lo más importante será realizar una subasta bien hecha», prioriza.

El rol de la demanda

“Una de las lecciones aprendidas es que la subasta –en su primera versión- no tuvo la participación que esperábamos desde el lado de la demanda», analiza Mesa Puyo.

El funcionario explica que, a diferencia de su contraparte -la oferta-, los comercializadores y distribuidores no tuvieron una participación satisfactoria. Esto se debió, principalmente, a que la contratación de energía media anual generó grandes incertidumbres en la demanda, especialmente por la intermitencia de fuentes de energía como la eólica y la solar.

“Ahora estamos pensando en dos opciones: la contratación de energía media trimestral, en lugar de anual; o bien la de bloques horarios, como lo hace Chile, pero esta alternativa requeriría de mayores cambios desde el punto de vista del producto”, precisa Mesa Puyo. No obstante, aclara que estos puntos quedarán sometidos a la consulta pública.

Consultado sobre la posibilidad de que la licitación se modifique y sea a ‘una punta’, es decir, sin la demanda, alternativa que fue planteada por María Juliana Tascón, responsable de SolarPack en Colombia, en una entrevista con este medio, Mesa Puyo considera que es más importante que continúe siendo ‘a dos puntas’. “Sobre todo para poder atraer a la demanda no regulada, que creemos que participará de esta subasta con entusiasmo», argumenta.

Lea también: «Reunión clave entre empresarios y el Gobierno: en exclusiva, los cambios que evalúan para el relanzamiento de la subasta de energías renovables»

PPAs, ¿a qué plazo y en qué moneda?

Otra de las medidas que recomendaron actores del mercado privado, como Maria del Pilar Toro Hernandez, Representante de Akuo Energy para la plaza andina, es que la subasta a largo plazo de energías renovables se dé con contratos en dólares a plazos a partir de los 15 años, en lugar de lo propuesto por el Gobierno en la primera versión: en pesos y a 12 años.

Al respecto, Diego Mesa Puyo adelanta que si bien estos aspectos también quedarán ligados al proceso de consulta pública –no vinculante-, observa que las condiciones planteadas en la primera versión de la licitación no fueron desfavorables para la oferta.

“Desde el lado de los generadores hemos recibidos una buena cantidad de ofertas a precios competitivos”, recuerda el Viceministro de Energía.

Lo que sí cambiará definitivamente para el relanzamiento de la subasta, adelanta el funcionario, serán los requisitos de entrada para proyectos. «Creemos que es necesario generar otro tipo de ajustes que faciliten la participación de los generadores y estamos evaluando flexibilizar algunas condiciones», anticipa el funcionario.

Asimismo, indica que están evaluando extender el plazo de la fecha de inicio de operación comercial –COD- de los proyectos que pudieran presentarse. En la primera versión de la subasta el límite era el año 2021.

Diego Mesa Puyo, Viceministro de Energía de Colombia

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email