7 junio, 2019

El Gobierno colombiano evalúa aumentar el corte de biodiesel en combustibles a partir de agosto

El Ministerio de Minas y Energía lanzó una consulta pública para que el sector privado opine sobre la medida. La misma tendrá lugar hasta el jueves 20 de junio. Mientras tanto, las cámaras empresarias del biocombustibles trabajan con las automotrices para adquirir mayor penetración en el mercado.

Ayer por la tarde, la cartera que conduce María Fernanda Suárez lanzó a consulta pública el borrador de una resolución que pretende aumentar del 10 al 12 por ciento el volumen de mezcla de biodiesel con gasoil.

Según el Ministerio, esta suba el 2 por ciento “reduce las emisiones al aire de material particulado fino PM 2,5 y gases de efecto invernadero derivadas de su combustión”, respondiendo al compromiso que adoptó Colombia en el Acuerdo de París de mitigar un 20% de emisiones para el año 2030, con respecto al año 2010.

La consulta pública para observaciones, comentarios y propuestas estará abierta hasta el próximo jueves 20. Según indica el borrador de la resolución, la medida debiera tomar vigencia a partir del primer día de agosto de este año y aludirá a las plantas ubicadas en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Santander, Cesar y las zonas de Bogotá, el Centro del país y los Llanos Orientales.

Un guiño para los industriales

Cabe destacar que esta iniciativa se da luego de que el Presidente, Iván Duque, se haga presente en el 47° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, donde dio un largo discurso valorando las capacidades del sector.

Asimismo, cabe destacar que en el marco del evento, las entidades Fedepalma, Fedebiocombustibles firmaron un memorando de entendimiento con Volvo Group Colombia para continuar aumentando el porcentaje de mezcla de biodiesel.

La iniciativa consta de pruebas piloto para incorporar mayores proporciones del biocombustible en buses urbanos y de transporte masivo.

“Con la implementación del biodiesel en el transporte público se reducirá la huella de carbono y la emisión de material particulado, a la vez que se incentivará el desarrollo agroindustrial y la generación de empleo en el sector palmero colombiano”, destacó Jorge Bendeck Olivella, presidente de Fedebiocombustibles.

Por su parte, André Luis Mendes Marques, Gerente General de Volvo Group, precisó que los motores que se utilizarán en esta prueba serán capaces de soportar hasta un 100% de biodiesel.

“Lo que vamos a empezar a ver es que en las estaciones de servicio se van a ofrecer mayores mezclas para que podamos consumir voluntariamente mayores volúmenes”, enfatizó Mendes Marques.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email