14 mayo, 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
gaston.fenes@energiaestrategica.com
Twitter: @GastonFenes

El Gobierno asegura que “prontamente” presentará el cronograma de salida de centrales a carbón

Así informan desde el Ministerio de Energía. ¿Cuándo estará oficializado? Hay negociaciones con las compañías afectadas que todavía no alcanzaron acuerdo mientras desde el Gobierno apuran el proceso de cara a la COP25, a realizarse del 3 al 12 de diciembre en Santiago.

“Durante 2018, se realizaron nueve sesiones de la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Centrales a Carbón, para prontamente anunciar un plan de cierre de las centrales a carbón”, señalaron ayer a través de un comunicado que emite la cartera que dirige Susana Jiménez.

A decir verdad, el compromiso estaba previsto en un primer momento para marzo, por lo que ya lleva dos meses de demora. De hecho, así fue planteado a las cámaras empresarias de manera informal en las audiencias que se llevaron adelante para tal fin.

Aunque sin precisiones, el tema se volvió a tratar por parte de las autoridades, en el marco de un balance de su gestión que hizo Jiménez días atrás junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal.

“En términos de la energía renovable no convencional, su capacidad instalada neta alcanzó un 20,6% en 2018, con cerca de un 99,4% conectado al Sistema Eléctrico Nacional”, valoraron los funcionarios.

En lo que respecta a plantas a carbón, son poco menos de 30 plantas las que están en discusión que en el SEN alcanzan 5.000 MW de potencia instalada, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Crece la participación

Según la información oficial se proyecta que el carbón sea responsable del 39,9% de toda la producción del sistema, empalmando los datos reales hasta marzo de 2019 y la proyección para los siguientes meses.

Esto implicaría un aumento en relación con 2018, cuando esta tecnología explicó el 38,2% de la producción del SEN, que agrupa a los antiguos SING y SIC.

Así, en términos de producción neta de energía, el crecimiento de la generación con carbón sería de 7% entre un año y otro.

Anuncios demorados

“Nos encontramos en la etapa final del proceso y esperamos prontamente anunciar un cronograma voluntario de retiro o reconversión de las centrales”, expresó la ministra Jiménez ya en marzo, en el marco de la cena anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email