11 junio, 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
gaston.fenes@energiaestrategica.com
Twitter: @GastonFenes

Diego Mesa sobre el plan de energías renovables en Colombia: “El principal cambio para esta subasta es pasar de un contrato físico a uno financiero”

El Viceministro de Energía, Diego Mesa, participó del ciclo de entrevistas filmadas que organiza Energía Estratégica Latam para conocer los planes de Gobierno respecto al desarrollo de energías limpias. ¿Cuáles modificaciones al pliego se esperan para esta nueva versión? Se explayó sobre los temas más importantes que interesan a la industria.

En el marco de Energyear, evento sectorial que se desarrolló los días 29 y 30 de mayo en Medellín, Colombia, Diego Mesa, la carta que todos quieren conocer hoy en día, respondió a las consultas que le realizó este portal de noticias especializado en una entrevista audiovisual.

A su turno, el funcionario analizó los puntos más candentes que tiene hoy la licitación, sobre todo, en relación al juego de intereses entre la oferta  -desarrolladores, proveedores y generadores – y la demanda.

¿Se ampliará el plazo de contrato? ¿Se mantendrá en 12 años? ¿En qué moneda se van a firmar? ¿Estará obligada la demanda a contratar energía renovable? ¿Se va a reglamentar la ley que exige a los usuarios entre un 8 y 10% de energía limpia?

“Nos dimos cuenta que el producto no era lo suficientemente atractivo para la demanda”, introduce en la entrevista, a modo de balance de lo que ocurrió en la primera subasta que finalmente quedó desierta.

Sin embargo, entiende que la lección fue aprendida y confía en que las modificaciones harán exitosa esta nueva ronda. ¿Cuáles son las claves?

El 30 de junio, el Gobierno dará a conocer el pliego de licitación definitivo, para el 30 de septiembre concretar la presentación ofertas. ¿Qué cambios habrá en las condiciones de inversión?

El eje de la entrevista versa por entender cómo harán los comercializadores y distribuidores para interesarse en esta nueva competencia. “El principal cambio para esta subasta es pasar de un contrato físico a uno financiero”, subrayó Mesa. Amplió con detalles y argumentos esta idea.

¿Es lógico ubicar 2022 como plazo de entrada en operación comercial de las plantas (COD)? ¿O sería conveniente esperar un año más para que ingresen nuevas líneas de transmisión que abran aún más el juego? También sentó posición sobre este punto en la entrevista multimedia.

Teniendo en cuenta que el parque de generación alcanza los 17 GW y la demanda pico 10 GW ¿Por qué Colombia implementa renovables teniendo la sexta matriz energética más limpia del mundo? ¿Cuál es la convicción del Gobierno respecto al sector? ¿Habrá continuidad de la industria?

De cara al futuro, Mesa fue claro y contundente: “Podríamos pensar en un cronograma de subastas”. ¿Habrá otra partida en 2020? ¿De qué tamaño? ¿Conviene hacer lenta la curva de aprendizaje?

A través de una entrevista en video, Energía Estratégica comparte la visión del funcionario que hoy define las reglas de juego en materia de energías limpias en Colombia.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email