9 agosto, 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
info@energiaestrategica.com
Twitter: @energia1234

Columna de Opinión de José Ignacio Escobar: «Una Matriz Eléctrica que avanza decididamente hacia una completa descarbonización»

Columna de opinión difundida por la Asociación Chilena Energías Renovables (ACERA) en su newsletter de comunicaciones digital, realizada por José Ignacio Escobar, su presidente.

El primer semestre de 2019 fue muy vertiginoso. Con 5.800 MW de potencia Energías Renovables No Convencionales en operación y otros 1.475 MW en construcción, podemos mirar con optimismo las posibilidades de lograr un 20% de ERNC para el año 2020, cumpliendo el objetivo planteado por ACERA del 20/20, cinco años antes que lo que la actual ley estipula.

Las expectativas a mediano plazo son seguir creciendo a tasas de entre 800 a 1.200 MW por año, representando sobre el 90% de toda la nueva capacidad que se incorpore al sistema interconectado y donde los socios de ACERA son responsables de más del 80% de las inversiones.

Este nivel de sostenido crecimiento ha permitido generar una sólida industria de generadores, proveedores y servicios, quienes han hecho de las Energías Renovables su medio de vida, su forma de emprender y una gran fuente generadora de empleos.

El gran esfuerzo de las empresas socias de ACERA por sacar adelante sus proyectos ha estado acompañado de un importante respaldo político y social.

En lo político, vemos con gran optimismo las discusiones que se han generado en torno a la descarbonización, con una primera medida concreta: un cronograma de salida de las primeras ocho centrales termoeléctricas.

También vemos cómo importantes proyectos de ley comienzan a gestarse, como la modificación al Impuesto Verde, la nueva ley de Distribución Eléctrica y la ley de Cambio Climático. Tres piezas claves para la modernización del marco regulatorio que necesita responder a las actuales necesidades de mercado, sociales y ambientales.

Por el lado social, nos entusiasma el compromiso de la ciudadanía por obtener respuestas claras, concretas y rápidas a los evidentes y crecientes desastres naturales provocados por el cambio climático. La paciencia parece haberse agotado y lo de Greta Thunberg va mucho más allá de una activista adolescente, sino que representa un sentimiento creciente y masivo.

En ACERA tampoco nos quedamos atrás. Estamos trabajando para que la COP 25 -que este año será en Chile- sea un punto de inflexión en las políticas nacionales e internacionales respecto a la urgencia de acelerar las medidas necesarias para frenar el calentamiento global, el desafío más grande que ha enfrentado la humanidad.

Y en ese contexto, Chile tiene la oportunidad de consolidar su liderazgo al comprometer medidas altamente ambiciosas, como lograr un Chile 100% Renovable el año 2040 en electricidad, un 100% de vehículos eléctricos al 2050, además del ya público compromiso de ser carbono-neutral al 2050.

Este segundo semestre, en ACERA, seguiremos la senda ya trazada de impulsar un compromiso vinculante y acelerado de descarbonización de la matriz eléctrica. Los beneficios ambientales y sociales son enormes y los impactos en precio y seguridad de suministro casi nulos.

Somos una asociación gremial de larga trayectoria. Nos sentimos distintos, únicos y diversos, manteniendo siempre nuestra misión original, que es transformar a Chile en un país 100% renovable. Además, seguiremos liderando los planes de incorporación de las mujeres a nuestro sector, así como también colaborando con la discapacidad. En la diversidad están las principales decisiones, en las distintas visiones se consiguen las mejores respuestas.

¡Gracias a todos y todas por su gran apoyo!

José Ignacio Escobar

Presidente ACERA

Un Comentario

  1. Avatar clemente rebich dice:

    GENERADOR DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ ( G.E.M.)

    El G.E.M.1 permite aprovechar las corrientes de las mareas (flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, estructura que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc., pudiendo operar también en accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. trabajan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo, así de simple.

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo sistema de G.E.M. 1, funciona con todas las corrientes del mar, especialmente las mareas. Así, para mantener el flujo de energía en una red nacional se colocan grandes grupos del G.E.M. 2 en un sector del mar y otros grandes grupos similares en otro sector, separados aproximadamente por 100 kilómetros, de modo que en el primer sector se encontrarían la bajamar y el segundo la pleamar, y así sucesivamente. (Península de Valdés (Chubut, Argentina) Golfo de San Matías y el Golfo Nuevo , el desnivel a ambos lados del istmo puede llegar a los 6 m. , con un intervalo pleamar-bajamar de cinco horas.-)

    El G.E.M. 3 con sus aspas de varios cientos de metros, puede ofrecer toda la energía limpia que sea necesario para la Nación Argentina, Uruguay y más, usando la corriente casi uniforme de agua de los ríos de La Plata, Paraná, Uruguay y otros, todo ello sin afectar las vías navegables.

    EOTRAC

    Su deflector fijo envía el viento hacia arriba pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así logra que las aspas de cientos de metros cuadrados funcionen montadas sobre una palanca (rayos) fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias. (ver en celular rebich-inventos)

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email