10 enero, 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
nandas@energiaestrategica.com
Twitter: @Nandatuit

Brasil alcanza record de 500 MW en generación distribuida solar instalada

La cifra histórica se logró este mes. Así lo indica la asociación ABSolar, que se sirvió de información oficial de ANEEL, además de relevar particularmente datos de sistemas fotovoltaicos de micro y minigeneración en prosumidores residenciales e comerciales, industriales, como también de edificios públicos y productores rurales.

Las condiciones de generación de energía renovable en Brasil se presentan favorables en este primer mes del año. Desde la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEE) señalan que este 2019 ya comienza con “bandera verde para consumidores”, puesto que la alta producción de energía de las centrales hidroeléctricas (debido a las últimas lluvias) dejan a costo cero los aranceles de enero.

Sumado a aquello, los prosumidores aumentan, pudiendo incluso obtener ganancias con sistemas de generación particulares. Un reciente relevamiento realizado por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSolar) señala que el país posee hoy 49.177 sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red.

Por clase de consumo, un comunicado de ABSolar publicado esta semana indica que los consumidores residenciales lideran, representando el 75,5% del total.

Por otro lado, “en potencia instalada, los consumidores de los sectores de comercio y servicios lideran el uso de la energía solar fotovoltaica, con un 43,2% de la potencia instalada en el país, seguidos de cerca por consumidores residenciales (35,7%), industrias (10,3% ), consumidores rurales (7,3%), poder público (3,2%) y otros tipos, como servicios públicos (0,3%) e iluminación pública (0,01%)”. 

Aquello significó más de R $ 2,6 mil millones en inversiones acumuladas desde 2012 en distintos estados brasileños.

Para esto ABSolar desarrolló un Rango Nacional de Fotovoltaica Solar, que compara la potencia instalada en cada unidad de la Federación.

De allí, los números reflejan que en la actualidad, el Estado de Minas Gerais es el único que supera la marca de 100 MW y lidera el ranking nacional con el 21,80% de la potencia instalada en el país, seguido por Rio Grande do Sul (15,7%), São Paulo (São Paulo) 12,2%), Paraná (6,1%) y Santa Catarina (5,4%). 

Esta tecnología de generación tiene excelente recepción por parte de la comunidad local.

“El Datafolha en 2016 y el DataSenado en 2015 comprobaron que la fuente solar fotovoltaica cuenta con amplio apoyo de más del 85% de la población brasileña”, indicó el CEO de ABSOLAR, Dr. Rodrigo Sauaia.

Sumado a aquello, una encuesta más reciente realizada por Ibope Inteligencia en 2018 señaló que 9 de cada 10 brasileños quiere generar energía renovable en casa. Por lo que se pueden proyectar nuevos prosumidores en Brasil.

Tres factores habrían propiciado este escenario actual según el presidente del Consejo de Administración de ABSOLAR, Ronaldo Koloszuk:

  • la fuerte reducción de más del 83% en el precio de la energía solar fotovoltaica desde 2010; 
  • el fuerte aumento en las tarifas de energía eléctrica de los consumidores brasileños, presionando el presupuesto de familias y empresas; y
  • el aumento en el protagonismo y la responsabilidad socioambiental de los consumidores, cada vez más dispuestos a ahorrar dinero ayudando al mismo tiempo a la preservación del medio ambiente.

Un Comentario

  1. […] gracias a los 49.177 sistemas fotovoltaicos conectados a la red hasta enero de este año (ver detalle). Allí, Growatt ha logrado, a partir de un gran número ventas concretadas, una participación […]

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email