7 mayo, 2019

Autogeneración a partir de fuentes de energías renovables: los pro y contra que plantean los usuarios a la hora de inyectar energía limpia a la red

En una entrevista para Energía Estratégica Colombia, el ingeniero Gilberto Ortiz, Director Comercial Saufer Smart Energy, analiza el mercado y los puntos perfectibles del sistema colombiano de Generación Distribuida mediante energías renovables.

Saufer Smart Energy es una compañía nacional con más de una década en el mercado de la automatización, instrumentación industrial y obra de montaje en las industrias de petróleo y gas, telecomunicaciones, bebidas, alimentos y energía eléctrica, entre otros.

Gilberto Ortiz, Director Comercial de la empresa, cuenta a Energía Estratégica Colombia que se ha incluido a su portafolio de negocios el desarrollo de proyectos para auto consumo y generación distribuida, electrificación rural y sistemas autónomos basados en energía solar.

“Desde hace aproximadamente un año realizamos EPC para algunas empresas del sector de la energía”, destaca.

En una entrevista con este portal de noticias, Ortiz realiza un análisis a fondo sobre el mercado de la autogeneración en Colombia.

¿Cómo se encuentra actualmente el mercado de la auto-generación en Colombia?

El mercado de las aplicaciones de autogeneración en Colombia ha tenido un crecimiento interesante en los últimos meses, apalancado en su mayoría por modelos financiero como el PPA o el Leasing, promovido por grandes actores del sector energético; sin embargo, aún se identifican algunos temores en los usuarios.

A su vez, anuncios como la nueva subasta de energías renovables ha impulsado el interés en este tipo de aplicaciones.

¿Cuáles son las principales dudas que plantean los usuarios a la hora de comprar este tipo de fuentes de energía limpia?

Existen algunas inquietudes con relación a la aplicación de los incentivos tributarios (Ley 1715/2014) y los requisitos de conexión y venta de excedentes (Resolución CREG 030/2018), el tiempo que han tardado en aplicarse de manera efectiva estos incentivos y la duración de los trámites. Esto ha dificultado el cierre efectivo de algunos proyectos.

Además, los trámites de venta de excedentes (Contratos de Respaldo) y los estudios de conexión solicitados por el Operador de Red están dentro de los principales temores de los usuarios.

Lea también: «Generación Distribuida on y off grid: cómo funcionan las políticas de Gobierno para la autogeneración mediante energías renovables»

En líneas generales, ¿sobre qué aspectos debiera trabajar el Gobierno nacional para incentivar la Generación Distribuida?

El recientemente aprobado Plan Nacional de Desarrollo –PND- ha incluido algunos cambios a la regulación vigente que pretenden generar mayor interés en el desarrollo de proyectos de Generación Distribuida y facilitar la aplicación de los incentivos tributarios de la Ley 1715/2014.

Sin embargo, se deben generar estrategias que garanticen que los costos derivados de éstos trámites – Cobro por parte de la UPME (Articulo 21 del PND) y Cobro por parte de la ANLA (Res. 0324/2015 y Res. 01978/2018) no se convertirán en una limitante para acceder a dichos beneficios tributarios especialmente en la pequeña industria.

Iniciativas como la Ventanilla Única de Trámites de Incentivos (VUTI, de la UPME) y la herramienta VITAL (de la ANLA) han agilizado los trámites de la Ley 1715/2014, no obstante, es importante que el Gobierno avance en una interacción más fluida entre los organismos que intervienen en el acceso a los incentivos tributarios.

A su vez, es necesario avanzar en un marco técnico suficiente que garantice la calidad y confiabilidad de los equipos e instalaciones de generación renovable, brindando así una mayor confianza en la industria. Esperamos que la próxima actualización del Reglamento Tecnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, aborde las aplicaciones de energía renovable.

¿Qué proyectos han desarrollado y cuáles tienen en carpeta?

En los últimos años se han desarrollado proyectos de autoconsumo para el sector comercial e industrial en Medellín, Uribia (La Guajira), Cúcuta, Barranquilla y Bogotá, así mismo, se han desarrollado proyectos de electrificación rural tipo microgrid en algunas zonas no interconectadas del país.

Saufer se ha especializado como EPC para algunas empresas del sector eléctrico que desarrollan proyectos bajo el esquema PPA lo que ha permitido tener un crecimiento interesante en aplicaciones de autogeneración conectadas a la red durante el 2019. Así mismo esperamos replicar algunas microgids en el país.

¿Principalmente en qué sectores se concentran las consultas y ventas de este tipo de soluciones solares?

Los sectores industriales y manufactureros han mostrado un especial interés en los últimos meses en el desarrollo de estas aplicaciones, principalmente en regiones como Bogotá y la sabana, el Valle del Cauca y Antioquia.

¿Qué balance de mercado hace en lo que va del año y qué expectativas tienen para lo que resta del año?

El mercado de los PPAs privados se está consolidando como una alternativa real de desarrollo de proyectos de energía renovable y actuar como EPC de algunas de las empresas más importantes del país ha contribuido a la consolidación de Saufer en el sector.

Tenemos expectativas conservadoras para este 2019, sin embargo los cambios que ha venido sufriendo el mercado, la regulación y los clientes nos permiten ser optimistas a futuro.

Un Comentario

  1. Avatar Lic. Alejandro Mendoza Ramirez dice:

    Felicidades.

    Por los que estamos trabajando, por un mundo mejor, menos contaminado y calentamiento
    global.
    Saludos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email