7 agosto, 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
nandas@energiaestrategica.com
Twitter: @Nandatuit

Angélica Quiñones de ANES: “queremos ir permeando el aprovechamiento de las energías renovables en todas las regiones de México”

La presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) presentó los temas que tratará el sector renovable durante su semana solar en Nuevo Vallarta.

La Semana Nacional de Energía Solar (SNES) este año será del 14 al 18 de Octubre, en la Ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit. Los organizadores prometen nuevo contenido a desarrollar durante su 43º edición.

“La intención de ANES es que este evento pueda ser itinerante por toda la república porque queremos ir permeando el aprovechamiento de las energías renovables en todas las regiones de México”, introdujo Angélica Quiñones, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

El evento tratará una amplia variedad de temas en formato de congreso, exposición y cursos especiales. A partir de su tratamiento tanto del rubro solar fotovoltaico como del solar térmico, se abordarán tópicos referidos a recursos energéticos y tecnologías.

“En el primer día, un grupo de expertos hablarán sobre retos en el sector solar fotovoltaico, el estado de las subastas y nuevos puntos de oportunidad. El formato está previsto como foro de discusión precisamente para que de ahí saquemos esas conclusiones donde tenemos que reforzar”.

Considerando que en ANES vienen llevando a cabo diversos estudios referidos a solar térmica para procesos industriales, este evento se convierte en el escenario ideal para compartir aquellos datos duros y anunciar el potencial identificado. Partiendo de que las primeras cifras que relevaron indican que “el 70% del consumo del sector industrial es de calor y el otro 30% de electricidad”, se piensan nuevas estrategias para el posicionamiento de este mercado.

Entre otros temas que también estarán presentes en el evento se destacan: la eficiencia energética, la arquitectura sostenible, el medio ambiente y el lazo entre energías renovables y sociedad.

Es preciso recordar que México se comprometió en 2015 a alcanzar al menos un 35% de generación renovable al 2024 y un 50% al 2050. Por lo que aquellas cifras de consumo de la industria son claves trabajar para poder reducir las emisiones de CO2.

“Para debatir temas de política energética, estarán invitadas autoridades del sector gubernamental para que den su postura y saber realmente cuál es la certeza con las medidas que se tomarán los próximos años. La cadena nacional es un tema que se piensa fortalecer, por lo que desde ya confirmamos que será tratado”.

Por otro lado, en referencia a los cursos que se darán en la SNES, un convenio con la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas permitirá que este centro educativo, aliado estratégico de ANES, avale las capacitaciones que se dicten a instaladores, distribuidores y demás interesados de la región.

“En los cursos que se van a llevar a cabo en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, se van a abordar los temas de: sistemas interconectados fotovoltaicos a la red nivel básico, diseño bioclimático y negocios en energías renovables”, precisó la presidente de ANES.

Las inscripciones ya están abiertas y su programa disponible para consulta. Desde la agenda de actividades previas, ya se advierte que el próximo lunes, 12 de agosto, es la fecha límite para que los interesados en participar del Programa Científico Técnico de esta edición de la SNES presenten trabajos de investigación y/o desarrollo tecnológico en temas de trascendencia para el fomento de las energías renovables. Esta convocatoria promete que los que queden seleccionados como mejores se publicarán como artículos especiales en Solar Energy y ASME.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email