8 julio, 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
gaston.fenes@energiaestrategica.com
Twitter: @GastonFenes

Andrés Rebolledo, en desacuerdo con afectar el precio estabilizado de los PMGD: “es un gran instrumento que ha permitido darles viabilidad financiera a los proyectos”

Andrés Rebolledo, ex Ministro de Energía durante la gestión presidencial de Michelle Bachelet, actual consultor y asesor en la materia, analizó los últimos pasos del sector en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica. Se pronunció en contra de modificar el precio estabilizado de los PMGD, tal como anunció el Gobierno actual.

¿Cómo evalúa el acuerdo alcanzado para el retiro de centrales a carbón?

Creo que tiene varios elementos positivos. Fue una buena señal de continuidad de lo que venía haciendo el Gobierno anterior, en el sentido que, en esencia, sigue la mirada más estratégica del sector de incorporar fuentes renovables en la matriz eléctrica. Es otra cara de ese plan. Es interesante que haya sido acordado entre empresas y el Gobierno.

¿Alcanza la fecha 2040 para terminar con estas centrales?

Considero que podría haber sido mas ambicioso. Tengo la convicción que esta fecha de 2040 que figura en el acuerdo va adelantarse por los hechos, debido al cambio tecnológico y probablemente por los procesos económicos de Chile. Y por lo tanto, tengo la sensación que el cierre de las carboneras en la práctica va a ir produciéndose antes. Incluso algunas empresas ya avanzaron en esta dirección.

Hay un elemento importante y es que se cierran las primeras ocho plantas en un plazo corto y después el resto con fecha límite al 2040, pero no hay un cronograma. Creo que en este aspecto faltó dar más detalles. Uno podría haber dicho como política pública, sin precisar la planta o empresa,  comprometer una cantidad de megawatts para el retiro general.

¿Qué tecnologías debieran ser prioridad en el proceso de transición?

Chile tiene sin dudas solar y eólica, pero sobre todo solar. De hecho, todos los modelos dicen que al año 2040 estiman que probablemente el 90% de la generación eléctrica será de fuentes renovables. Y la mitad de eso, será solar. Hay un desafío que la tecnología va a ir absorbiendo, que tiene que ver con la variabilidad, pero probablemente en el tiempo vamos a tener fórmulas tecnológicas que nos permitan tener energía 24 horas toda la semana, incluyendo sistemas de almacenamiento. En prospectiva, la fuente renovable en general, primero la solar, también eólica, y probablemente algo incipiente de energía geotérmica.

¿El Gobierno sigue esta óptica?

Me parece que en lo esencial el Gobierno actual comparte esta visión. Creo que hay cosas que se podrían hacer diferentes. Ahora hay cambios que podrían afectar a los pequeños generadores renovables.

¿Se refiere al precio estabilizado del PMGD?

Creo que el precio estabilizado ha sido un gran instrumento que ha permitido darles viabilidad financiera a proyectos de este tipo que, en el global, no ha afectado mayormente en términos de renta social. En el neto no ha habido una transferencia de envergadura y sin embargo ha dado estabilidad importante para el sector, que todavía es marginal en la generación eléctrica general. Creo que lo mejor es mantener esa política.

¿Por qué se toma esta decisión?

Creo que hay dos elementos. Uno en el sentido de que hay apreciaciones conceptuales, técnicas y económicas, en ese plano, de que la energía renovable tiene subsidios. Por otra parte, hay intereses de sectores distintos que pueden ver normas que tengan impactos positivos en su sector.

¿Sorprendió el ingreso de Jobet como ministro?

El sector ha sido muy noticioso en los últimos meses, con alto conflicto, a raíz de algunas medidas, por ejemplo, por el recambio de medidores. Entonces, fueron complejos estos últimos meses y el resultado final fue este. No lo conozco a Jobet, pero me parece que tiene ganas de articular, conversar, dialogar y creo que es la fórmula para hacer buenas políticas.

En lo personal… ¿Qué rol tiene hoy en el sector?

Estoy trabajando asesorando empresas, realizando consultoría internacional en términos más institucionales y de política pública con países de Centroamérica. Siempre con mucho entusiasmo tratando de impulsar la electromovilidad.

 

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email