8 mayo, 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
info@energiaestrategica.com
Twitter: @energia1234

ACESOL define su propuesta sobre regulación de PMGDs para presentar al Gobierno

El comité específico de trabajo que conformó la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) bajo la conducción de David Rau, su Director, y el experto Carlos Cabrera, se reúne esta tarde para resolver en conjunto una propuesta que será presentada próximamente a la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

Debido a las complicaciones que está teniendo el sistema de transporte eléctrico nacional por las demoras de las principales obras que pueden acercar la generación renovable a los centros de consumo, por caso, Cardones-Polpaico, el Gobierno estudia realizar modificaciones regulatorias para direccionar el mercado.

Puntualmente, la cartera de Jiménez hace hincapié en los PMGDs, definidos como aquellos medios de generación cuyos excedentes de potencia sean menores o iguales a 9MW, conectados a red de empresa de distribución o a instalaciones pertenecientes a un sistema nacional, zonal o dedicada.

A tres años de que empiecen a funcionar con éxito las primeras centrales eléctricas, el Gobierno observa que los desarrollos empiezan a migrar hacia el sur, dónde encuentran mayor capacidad de transporte disponible.

“En el ministerio nos explicaron que buscan generar incentivos correctos para que el PMGD se desarrolle donde realmente aporte beneficios y al sistema eléctrico”, informó David Rau, Director Ejecutivo de ACESOL.

Este sería el objetivo central, según fue plasmado en las últimas reuniones que participó la asociación empresaria con funcionarios del área.

Si bien se están tratando aspectos vinculados a trámites y conexiones, el punto álgido tiene que ver con la posibilidad de modificación del esquema de precios estabilizados que el Gobierno podría aplicar finalizada la ronda de consulta con privados.

Por su parte, ACESOL busca colaborar en esta meta. “Mencionamos ideas al ministerio para incentivar que se genere inversión en los lugares correctos”, explicó David Rau.

En este sentido, anticipó a este medio la elaboración de un reporte que será presentado la próxima semana con la posición oficial de ACESOL.

“Estamos terminando una propuesta concreta. Es un documento que está en trabajo internamente. Es un tema complejo”, informó Rau.

A priori, el dirigente recomendó trabajar en alternativas para mantener desarrollos en la zona norte, hoy complicada por inconvenientes con las comunidades y demoras de las obras de transmisión.

“En la nueva ley de distribución se va a incorporar de la mejor manera el almacenamiento”, confió David Rau a Energía Estratégica Chile.

Con esta alternativa normativa, grandes sistemas de baterías podrían ser una solución parcial al déficit de las líneas de alta tensión.

“La idea es que sea una parte importante de la nueva ley”, valoró el Director de la asociación de energía solar chilena.

En conclusión, considerando las ideas del Gobierno, Rau aclaró que “en general todo lo que es cambios que se proponen para frenar especulación estamos absolutamente de acuerdo”.

Y valoró el diálogo que impulsa el Ministerio a cargo de Jiménez, consultado a los empresarios antes de tomar las medidas.

La propuesta oficial

En su momento, el precio estabilizado se gestó para permitir el desarrollo de proyectos con dificultades para acceder al mercado de contratos.

Tras varios años de aplicación, el Ministerio entiende que “el mecanismo actual puede no ser reactivo a los niveles de oferta y demanda del mercado de generación en la dimensión temporal y espacial”.

Por ello, elaboró una propuesta que está siendo estudiada por los empresarios:

  • Mantener un mecanismo de estabilización de precios
  • Perfeccionar la resolución temporal de Precio Básico de la Energía, definiendo bloques horarios para su determinación
  • Bloques horarios deben representar el comportamiento operativo del sistema, diferenciando por ejemplo bloques noche, día y punta
  • Se mantiene la metodología de ajuste de banda, y dicho ajuste se aplica a cada uno de los bloques para cada barra del sistema.
  • Se propone mantener como referencia para el ajuste de banda el Precio Medio de Mercado utilizado actualmente.
  • Una alternativa a analizar es utilizar como referencia un Precio Medio de Mercado determinado a partir de los contratos de clientes libres.

Solución transitoria

En línea con estos puntos, el Ministerio propone un régimen transitorio, basado en las siguientes medidas:

  • PMG/PMGD conectados y aquellos que hayan sido declarados en construcción hasta diciembre de 2019, se podrán mantener en el régimen de precio estabilizado actual por un período de 12 años a partir de la dictación del reglamento.
  • Los proyectos antes mencionados podrán cambiarse al nuevo régimen de estabilización de precio antes del período de 12 años. En dicho caso, no podrán volver al régimen antiguo.
  • Finalizado el período de 12 años, todos los proyectos podrán optar al nuevo régimen de estabilización de precios o a costo marginal.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Volver a home

Ingresá tu email